Desarrollar la expresión lingüística de forma creativa desde el trabajo con las tipologías textuales

El juego, cuando se ha «colado» en la escuela, ha mostrado sobradamente su capacidad de motivar (…), porque conecta con su sentir, su curiosidad y su amor por aquello en lo que se profundiza, convirtiendo el aprendizaje en pasión por el saber. (…) Una sociedad marcada por la profusión de conocimiento, con un mercado laboral en permanente transformación y en donde la creatividad y la imaginación son signos de supervivencia.

En este nuevo entorno en el que estamos sumergidas, el juego puede tener la llave de la innovación y el cambio, y nos puede ayudar a superar muchas de las dificultades con las que nos encontramos


(Marín Santiago, 2018:15)

En los últimos años, la percepción de la necesidad de trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística en toda su dimensión ha ido creciendo. Actualmente, las clases de lenguas deben integrar secuencias de enseñanza-aprendizaje donde se desarrollen todas las destrezas que forman esta competencia, trascendiendo el protagonismo único y excesivo de los componentes gramaticales. Sin embargo, una vez asentada esta necesidad, se reclaman enfoques creativos, que pueden incluir un carácter lúdico, que estimulen el interés de los estudiantes y acerquen la experiencia educativa a momentos memorables para todos. Pretendemos mostrar evidencias de diversas actividades que, desde las tipologías textuales, pueden contribuir al fomento del intercambio comunicativo cotidiano y divertido en el aula.