La gramática no sirve para enseñar a hablar y escribir correctamente la lengua propia, lo mismo que el estudio de la fisiología o de la acústica no enseña a bailar o que la mecánica no enseña a montar en bicicleta. Esto es de tal vulgaridad, que avergüenza tener que escribirlo una y otra vez. (Lenz, R. (1912) ¿Para qué estudiamos gramática?)

Hace más de un siglo que Rodolfo Lenz nos alertaba de que la lengua es una disciplina viva que se aprende desde la práctica. No podemos ser hablantes teóricos, sino que necesitamos oportunidades de poder desarrollar nuestras capacidades de comprensión y expresión orales.

Con la intención de que nuestro alumnado cuente con más posibilidades de practicar los diferentes usos de la lengua oral, nacen los I Juegos del Habla. La organización la encabeza el Equipo Motor Iniciativa y Comunicación, con la estrecha colaboración del CEP Marbella-Coín y el CEIP Andalucía de Fuengirola.

La jornada fue una auténtica fiesta donde jóvenes y familias se acercaron a pasar la mañana del sábado al cole para participar de manera lúdica y divertida en multitud de rincones a cambio de un sencillo recuerdo de participación y un buen rato asegurado.

Juegos del Habla
Pulseras de los rincones de los I Juegos del Habla

Se tiende a considerar que la competencia oral, tanto en sus usos formales como en los informales, se adquiere y se desarrolla de forma natural sin que sea necesario enseñarla de forma sistemática, a diferencia de la lengua escrita que requiere un trabajo propiamente escolar (Cros Alavedra, A. y Vilà Santasusanna, M. (1996). La lengua oral en la enseñanza secundaria: propuestas didácticas)

Si aceptamos estas creencias, “no sería necesario que la escuela realizara ningún trabajo específico de lengua oral”

(Del Río Pérez, M. J. y Sánchez Cano, M. (1996). Enseñar lengua oral en la escuela)

Para desmentir las afirmaciones anteriores se crearon diferentes rincones que trabajaban diferentes géneros textuales buscando una integración de las destrezas comunicativas orales desde un enfoque amplio.

Es necesario que la enseñanza se interese por la lengua que posee el niño (o el adulto) en la comunicación cotidiana, con todas sus imperfecciones e inexactitudes, pero que es la base de la que hay que partir. Digamos que es lo lingüísticamente dado y que permite el desarrollo posterior en cuanto que es la condición que posibilita ir de lo sencillo a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general… (Reyzábal Rodríguez, M. V. (2001). La comunicación oral y su didáctica )

Objetivos

Desde el Equipo Motor nos planteamos una serie de objetivos para dotar a la actividad de toda la entidad que merecía:

  1. Mejorar la comunicación lingüística y la oralidad entre el alumnado de nuestros centros.
  2. Hacerlo en un encuentro distendido dando auténtica importancia de la palabra oral.
  3. Desarrollar profesionalmente al profesorado participante.
  4. Fomentar la transferencia a las aulas.
  5. Experimentar un nuevo modelo de deliberación y uso de la palabra.
  6. Disfrutar de la expresión oral en todas sus dimensiones.

El estudio de la lengua no tiene que hacerse sólo desde una de sus vertientes: la lengua escrita. Todos los miembros de una comunidad lingüística han sido, en primer lugar, hablantes (algunos serán exclusivamente hablantes toda su vida), y sólo como consecuencia del estudio, son hoy, además, lectores y escritores. Si a esto añadimos que la mayoría de las personas reciben y emiten más cantidad de información oral que escrita, no parece que haya ningún motivo para seguir observando el funcionamiento del sistema sólo en textos escritos. (Abascal Vicente et al. (1993). Hablar y escuchar: una propuesta para la expresión oral en la enseñanza secundaria)

Todas estas citas de reconocidos autores son las que resumen el trabajo que nos guía hacia el fomento de la competencia lingüística y a tener un verdadero impacto en las aulas y en la comunidad.

Impacto de los I Juegos del habla

340 entradas en los distintos talleres.

21 profesores y profesoras inscritos (Certificación de 10 horas de desarrollo profesional).

4 asesores de formación.

2 miembros del equipo de Comunicación Lingüística de la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

3 voluntarios antiguos alumnos participantes.

8 voluntarios AMPA.

54 músicos AMA (Asociación Musical Andalucía del CEIP Andalucía).

160 familiares.

¿No pudiste venir? No te preocupes, aquí tienes un vídeo resumen del magnífico día que pasamos.

No podemos hacer otra cosa que mostrar admiración plena y reiterar nuestro agradecimiento a la @AMAFuenMijas por su magnífico hacer y su fiel disponibilidad. Su colaboración en los #JuegosdelHabla no es más que un ejemplo de entre otros muchos. No en vano “La música es el verdadero lenguaje universal» (Weber). En los #JuegosdelHabla la @AMAFuenMijas nos regaló un vibrante fin de fiesta, donde pudimos cantar, escuchar y compartir canciones.